martes, 26 de octubre de 2010

Veganismo y capitalismo

Hace tiempo que he pensado en escribir esta entrada pero, al entrar a una página de facebook que apoya el vegetarianismo y leer los comentarios pensé "es hora". Puede que con esto pierda a los casi inexistentes lectores de mi blog pero, tampoco voy a comprometer mis creencias por ello, así que como dirían los gringos, screw it! Me son enojosos todos esos hervíboros que van por la vida con aires de superioridad moral, sin darse cuenta en que caen en lo mismo que muchos de sus contrapartes y de ahí el título de este post.
Las miras al no consumir productos de origen animal siempre llevan entre manos una redención propia hacía los animales. Cuantas veces hemos sido abordados con preguntas estupidas como "pero en la naturaleza los animales se comen unos a otros",  "si estuvieras en una isla desierta, y solo hubiera carne ¿comerías?" o mi favorita "Dios creó los animales para nuestro goce" (igual y si creyera en dios...) son molestas y tienen respuestas obvias. Por otra parte tambien he leido comentarios como "guacala los que comen carne", "malditos barbaros, ojala se mueran de cancer" o "espero que se vayan al infierno" cayendo en lo mismo que los de la primera categoría. Simplemente no puedo con esta falta de respeto y educación, y aunque en un mundo perfecto todos seriamos hervíboros, abran los ojos y vean que no es así y que comentarios de este tipo sólo alejan o hacen creer a los omnívoros que los vegetarianos/veganos estamos locos y somos una secta oscura. Dejando del lado a posibles personas que puedieran engrosar las filas de come hierbas. El fanatismo no es bueno y como dice ese mil veces y pocas veces seguido dicho, nada en exceso es bueno.
Por último y para que dejen de creerse intachables en la moralidad ahí va mi analisis. El vegetarianismo/veganismo es solo posible en sociedades altamente industrializadas. Estados Unidos y Europa son los paises con más población vegana, lo cual no es ninguna casualidad. Un ejemplo de lo que estoy diciendo son las comunidades indígenas campesinas de México que en su mayoría viven en una pobreza extrema y que creanlo o no son practicamente vegetarianos. En estos los indices de desnutrición son barbaros. Lo que permite que nosotros podamos sobrevivir es una dieta variada y rica en nutrientes, lo que nunca nos pasa por la mente es, como llego x producto a mi mesa y por lo que tuvo que pasar para llegar a nuestros platos. Una vez más nuestras existencia, se basa en la explotación del otro.
No se puede hablar de lo que no se conoce, y a mi parecer muchas de estas personas viven en su mundo de sobre consumismo, haciendo de menos al otro al llamarle naco, ignorante, indio; haciendo con estas palabras, alarde de la ignorancia propia. Son estas personas las que no han ido a una comunidad y visto de frente lo que es la verdadera pobreza. El como se trata a los animales es cultural, pero antes que nada, para empezar a pensar en los animales y en liberación animal se tiene que primero tener las necesidades básicas cubiertas (y no me refiero con esto a un black berry). Nosotros somos de las poquisimas personas en todo el mundo que podemos dar gracias por esto, hoy en dia hay mil millones de peronsas muriendose de hambre. Hace mucho que las hambrunas eran causadas por malas cosechas, ahora, es por falta de acceso a la comida o sea puede haber alimento pero si no tienes el dinero no tendrás acceso a él,  por el sistema desigual en el que viviemos y que la gran mayoría de nosotros abrazamos con entusiasmo. Es por eso que digo, antes de juzgar al otro mirate una vez más y luego habla, esto, es algo que toma años de maestría y que por lo pronto sigo aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario