miércoles, 15 de junio de 2011

domingo, 12 de junio de 2011

Fotos de un viaje o dos a la Huasteca y arroz estilo japones o mejor digamos oriental

Camino hacia Emiliano Zapata
Vista Plan Huasteca
Guajolotes en fila india 
Gallinas paseando en Plan Huasteca
Tomaso gozandola en el rio atlapexco, y sí, al parecer la gente de este lugar no conoce los botes de basura, lastima


Estas fotos fueron tomadas en dos viajes distintos a la Huasteca, solo que no recuerdo cual es cual y fueron tomadas al principio de este año, en enero. El camino a la comunidad de Emiliano Zapata es unos 40 minutos de pura terraceria pero vale demasiado la pena, es hermoso el paisaje y ame estar ahi, en la camioneta aspirando el verde, viendo las vacas pastar "salvajes" en medio de una selva (buuuu, no les saque foto) y las gallines y guajolotes vagando libremente por todos los pueblos. Aunque debo decir que lo interesante de Emiliano Zapata es que pertenece a una comunidad del FDOMEZ, es una organizacion que surgio en los años 70 como parte de la toma de tierras que se dio en toda la Huasteca, y a la cual trataron de callar brutalmente, durante este tiempo, hace poco el gobierno de Hidalgo acepto, no hubo ni un solo municipio sin prisioneros politicos, feo, muy feo. De la comunidad en si no tome fotos, creo que ni dios sabe porque, pero la pobreza en la que viven cala, y mucho, su resistencia es tal que no aceptan nada que venga del gobierno y este, de vuelta les ofrece una pobreza a un mas notoria que en otras comunidades.  

Creo que este post viene serio, asi es que ahora les ofrezco una receta de arroz con sabor oriental. Que justo, gracias a estos viajes, no tengo camara y por lo tanto carezco de fotos para que vean el lindo color amarillo que tiene, porque, a quien no le gusta comer comida amarilla.

Arroz estilo oriental
1 taza de arroz de grano corto ( yo ocupo integral)
2 bloques de tofu, aprietalo entre tus manos hasta que ya no le salga agua, no importa si se deshace 
2 cucharada de aceite de coco o aceite de cocina
3 ajos amortajados
5 cebollitas cambray con todo y parte verde 
5 zanahorias
1 lata de chicharos o 1/4 de chicharros frescos sin vaina (previamente cocidos)
1/2 cucharadita de gengibre
1/4 cucharadita de curcuma
1/4 cucharadita comino
1/4 de taza de salsa de soya 

Hazlo
En una olla pon la taza de arroz con dos tazas y media de agua y dejalo hervir hasta que el agua se haya vaporado y el arroz este suave. En un wok, o sarte de tu preferencia pon a calentar el aceite de coco u otro, a mi me gusta el de coco porque le da un ligero sabor a coco al producto final. Hecha el ajo y sofrielo unos minutos, pero no dejes que se ponga cafe porque sino amarga, despues añade la cebollitas cambray, las especias y el tofu, cocina hasta que el tofu este doradito y delicioso, añade las zanahorias y chicharros y por utlimo el arroz y salsa de soya. Cocina hasta que todo el liquido se haya evaporado y listo! Es facil sabroso y sabe mas complicado de lo que es.

*Deseandoles un feliz inicio de semana y buena vibra*


martes, 7 de junio de 2011

A limpiar la casa y embellecer el cuerpo sin ensuciar

El veganismo llega a muchas esferas y no solo a la de la alimentacion, sino, al consumo en general. Refiriendome con esto a que el veganismo, es una esfera global que encierra la mayoria, si no es que todas nuestras acciones de consumo. El qué productos consumimos como veganos (debo aclarar, yo no soy vegana, aclaracion aqui) y lo que nuestros desechos le hacen a los ecosistemas es tan digno de nuestra atencion, como lo que comemos.
Aunque yo no soy vegana estricta, esto no implica que no cuide otras areas de lo que consumo, como es el caso de los productos de limpieza personal, como del hogar, ropa, calzado etc.
En este post, pretendo abordar solo higiene personal y hogar. En los hogares comunes se pueden encontrar minimo unos cinco articulos para limpiar, el baño, la cocina, la tasa del baño, los azulejos, las alfombras, la ropa, los trastes, piensen en algo, y seguro existe. Por el otro lado, para nuestra limpieza personal, el desodorante, locion, perfume, shampoo, jabon para la cara, exfoliante, perfume, crema, crema para las pestañas, etc.
 A pesar de usar todos estos quimicos todos lo dias, pocas veces pensamos, en donde van a acabar. Si, hablo de nuestros rios, mares, y nuestro cuerpo.  Refiriendome aqui no solo a ocupar productos que no sean testados en animales o que contengan productos animales, sino tambien, que estos no sean dañinos a animales que pudieran encontrarse con los desechos que estos causen en un futuro.
La regla que yo sigo es esta, si no es bueno para el medio ambiente, no es bueno para mi y viceversa. Es importante saber y estar concientes que nuestra piel es el organo mas extenso de todo nuestro cuerpo, y que abosorbe TODO lo que le ponemos encima, o sea, es como si lo comieramos y la verdad yo no veo a nadie comiendo su crema corporal...bueno mi sobrian la comia pero, sabemos que no es correcto. Lo mismo pasa con lo que ocupamos para desinfectar el baño, lavar la ropa, etc. esos liquidos secretan gases los cuales respiramos. Ahora si despues de todo el bla bla bla lista de cosas para limpieza (y casi todas son bien economicas).

Bicarbonato: Este maravilloso polvo es multiusos; horanear pasteles, cuando nuestro estomago no esta muy feliz, lavar el pelo, el baño y si nuestra mascota hizo sus necesidades en nuestra alfombra favorita, nada le gana al efecto deodorizante del bicarbonato, en pocas palabras, lo amo.

Borax: muy parecido al bicarbonato, pero con un poder de desinfeccion mayor, espolvorealo en la taza del baño en la noche y cuando te despiertes en la mañana lavala, ya habra hecho efecto. Tambien para matar insectos como cucarachas, las seca y no es toxico. Por ultimo para blanquear la ropa sin usar cloro el cual no solo es cancerigeno sino tambien propiacia que no haya suficientes bacterias buenas en el agua para poder ser tratada entre otros.

Vinagre de manzana: utilizado dos cucharadas por un litro de agua en el pelo despues del bicarbonato  o shampoo, sera tu mejor arma para que brille y este super suave, creanme, es increible. Tambien utilizado en la cara un poco diluido para problemas de granitos, hace maravillas.

Vinagre blanco: super desinfectante y si tienen sarro en el baño que no se va con nada hechenle vinagre y dejenlo unos minutos y cuando tallen vean como se desvanece casi con solo mirarlo (bueno exagere, pero bueno con poco esfuerzo). En lugar de suavisante de telas ocupen 1/4 de taza de vinagre, les juro que su ropa no olera a vinagre una vez seca y si, si pueden dejar comentarios ofensivos hacia mi persona.

Aceite esencial de arbol de te: es super bactericida, fungicida y todo lo que acaba en cida. Aunque es caro, un poco rinde muchoooo! Lo ocupo para lavar el baño, en un bote con rosiador mezclo, dos cucharadas de borax, agua, jabon roma y una cucharadita de te de arbol, huele riquismo. Tambien para secar barritos, si te sale uno, antes de dormir echale tantito aceite de te de arbol y ve como muere a los pocos dias, solo testea que no seas sensible.

Aceite de oliva: despues de bañar ocupalo en lugar de ocupar tu crema normal, es super rico.

Aceite de coco: tiene acido lactico que es antibacterial y fungicida, y que solo se encuentra ademas del coco en la leche materna. En lugar de tu crema facial humectante y sobre todo si tienes barritos ocupalo, es super bueno y humectante, y es absorbido super rapido por la piel. Tambien lo puedes ocupar en el resto del cuerpo, y pelo, maravilloso en las puntas secas.